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De aquí a la eternidad - Jaime Gil de Biedma (1929-1990)

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Message  Gil Def Sam 10 Aoû - 15:46

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De aquí a la eternidad - Jaime Gil de Biedma (1929-1990) Espagn16

Jaime GIL de BIEDMA
1929-1990

De aquí a la eternidad - Jaime Gil de Biedma (1929-1990) Jaime%20Gil%20de%20Biedma



De aquí a la eternidad - Tant qu'il y aura des hommes


Voz : Tomás Galindo




Lo primero, sin duda, es este ensanchamiento
de la respiración, casi angustioso.
y la especial sonoridad del aire,
como una gran campana en el vacío,
acercándome olores
de jara de la sierra,
más perfumados por la lejanía,
y de tantos veranos juntos
de mi niñez.

Luego está la glorieta
preliminar, con su pequeño intento de jardín,
mundo abreviado, renovado y puro
sin demasiada convicción, y al fondo
la previsible estatua y el pórtico de acceso
a la magnífica avenida,
a la famosa capital.

Y la vida, que adquiere
carácter panorámico,
inmensidad de instante también casi angustioso
-como de amanecer en campamento
o portal de belén-, la vida va espaciándose
otra vez bajo el cielo enrarecido
mientras que aceleramos.

Porque hay siempre algo más, algo espectral
como invisiblemente sustraído,
y sin embargo verdadero.
Yo pienso en zonas lívidas, en calles
o en caminos perdidos hacia pueblos
a lo lejos, igual que en un belén,
y vuelvo a ver esquinas de ladrillo injuriado
y pasos a nivel solitarios, y miradas
asomándose a vernos, figuras diminutas
que se quedan atrás para siempre, en la memoria
como peones camineros.

Y esto es todo, quizás. Alrededor
se ciernen las fachadas, y hay gentes en la acera
frente al primer semáforo.






La première chose, sans doute, c’est cet élargissement
du souffle, presque angoissé.
et la sonorité particulière de l’air,
comme une grande cloche dans le vide,
m’apportant les odeurs
de ciste des montagnes,
plus parfumées par la distance,
et de tant d’étés ensemble
de mon enfance.

Puis il y a la gloriette
préliminaire, avec sa petite tentative de jardin,
un monde abrégé, rénové et pur
sans conviction démesurée, et en arrière-plan
la statue prévisible et le portique d’accès
à la magnifique avenue,
à la célèbre capitale.

Et la vie, qui acquiert
un caractère panoramique,
l’immensité d’un instant qui est aussi presque angoissé
– comme l’aube dans un camp
ou le portail d’une crèche – la vie s’étale
à nouveau sous le ciel raréfié
à mesure que nous accélérons.

Car il y a toujours quelque chose de plus, quelque chose de spectral,
comme soustrait invisiblement,
et pourtant vrai.
Je pense à des zones livides, à des rues
ou à des routes perdues vers des villages
au loin, comme dans une crèche,
et je revois des coins de brique vilipendée
et des passages à niveau solitaires, et des regards
se montrant pour nous voir, de minuscules silhouettes
qui sont laissées derrière pour toujours, dans la mémoire
comme des ouvriers de la route.

Et c’est tout, peut-être. Autour
se profilent les façades, et il y a des gens sur le trottoir
devant le premier feu de circulation.


Traduction : ----




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Gil Def
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